27 marzo 2009

Revisa tus datos en el IMSS

¿Alguna vez se te ha ocurrido revisar los datos con los que estas dado de alta ante el Seguro Social (IMSS)? ¿No? Yo tampoco lo había hecho y déjame contarte que me paso:

Desde Mayo del año pasado, me encuentro sin empleo y en este mes se me juntaron los gastos y necesito de una buena cantidad para poder solventarlos. Durante todo este tiempo, me había portado renuente a disponer del fondo por desempleo de la afore, porque consideraba que era mi “ultimo recurso”… y así fue… ahorita se me juntan diversos gastos que hay que cubrir con carácter de “urgente” y” era para ayer “ pues ni modo… no queda de otra.

Lo primero que hice fue buscar en la página de mi afore los requisitos a cumplir para poder solicitar el apoyo por desempleo, entre los cuales destaca: la CONSTANCIA DE BAJA y esta hay que irla a tramitar a la delegación del IMSS que te corresponde.

El tramite fue rápido (hasta me sorprendí), llegue, tome mi ficha, y me fui a formar a la ventanilla que me correspondía (tarde como 5 minutos en la fila), llene el formato que corresponde, entregue la copia de mis papeles (2 últimos estados de cuenta de la afore y copia de la identificación) junto con el formato y una copia. El empleado a cargo cotejo mis documentos con los originales, los sello y me entregó la copia de la solicitud con su respectivo sellito morado… y de ahí a esperar hasta la siguiente semana para que me entregaran mi documento.

Y el día esperado llegó… me prepare y fui a buscar mi documento. Nuevamente tome mi turno y me volví a formar en la ventanilla que me correspondía… cuando llegue empezó la pesadilla: el mismo empleado que me había atendido tan amablemente en la ocasión anterior, me dijo, que el tramite se había cancelado porque mis datos estaban incorrectos en el sistema y tenia que pasar a la ventanilla de modificación de información para que me hicieran las correcciones y pudiera nuevamente iniciar mi tramite. Obvio, como buena mexicana “puse el grito en el cielo”! ¿Por qué? ¿Cómo? Si a mi nunca me habían dicho nada al respecto, ni en la clínica, ni en el hospital (cuando estuve embarazada) nada… ¿porque nadie nunca me había dicho nada? Molesto, el tipo se volteo al sistema, tecleo mi numero de seguridad social y me mostro que a mi nombre le faltan 2 letras… Ni modo! A volver a empezar en la ventanilla siguiente!

Otra vez fui a la entrada y tome mi turno para formarme en la ventanilla de servicios de afiliación… cuando llegue me atendió un tipo que si me lo encuentro de noche y en la calle, si salgo corriendo! Me pregunto cual era mi tramite y me pidió mi acta de nacimiento (Obvio, yo puse cara de ¿WHAT?) como le comente que no la traía conmigo (ya entendí porque toda la gente que va a hacer un tramite al IMSS carga con TODOS sus papeles) se molesto y me dijo que sin mi documento no podía hacerse ningún tramite!

Al día siguiente, después de dejar a mi hijo en la escuelita, lo primero que hice fue ir a hacer mi corrección de datos... y empezamos de nuevo! Ficha y a formarse! Para empezar, era la que seguía en la fila y los fulanos de la ventanilla se molestaron porque ya éramos varios los formados y nos mandaron a sentar (Trauma) afortunadamente también era la siguiente en el turno electrónico por lo que no tuve que esperar. No me atendió el mismo “ejecutivo” (eso fue bueno, este por lo menos no me asusto!) Recibió mis papeles y hasta se sorprendió por el tipo de corrección que tenia que hacer, proactivamente (eso SI es raro en un servidor publico!) reviso todos mis datos y detecto que no solo mi nombre estaba mal, sino que también mi entidad y mi fecha de nacimiento y los corrigió (Bingo!). Lo que no entiendo es porque todavía tengo que esperar una semana más para hacer algún otro trámite, si todo quedo corregido “en línea” (a ver con que nueva “sorpresa” me salen!).

Y mientras espero a que se cumplan los plazos para poder hacer mis trámites, te pregunto:

¿Estas seguro que tus datos en el IMSS son los correctos?
No estaría de más que te dieras una vuelta por la delegación para averiguarlo. En mi caso creo que lo que sucedió es que cuando me dieron de alta, recién iniciaban a utilizar procesos electrónicos, por lo que en los espacios de captura de información estaban muy limitados en cuanto a los caracteres y por eso es que faltaban letras en mi nombre…
Y por cierto, para este último trámite entregué 2 copias de mi acta de nacimiento y 2 de mi identificación (una por cada corrección que hicieron).

4 comentarios:

  1. Pues, yo tamien simpre habia visto mis papeles correctos, pero cuando fui a solicitar mi ayuda de desempleo, rsulta que a mi segundo nombre le faltaba una letra, y es hora que no me lo corrigen, ya van 2 meses y nada.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaria saber por que se tardan tanto en hacer la correccion. Cuando fui por peimera vez me dijeron que papeles ocupaba, los entregue y al parecer todo iba bien, pero al mes fui a preguntar como iba todo y !oh sorpresa! Me los regresaron que porque me faltabn documentos. Por supuesto que le dije a la persona que me atendio, que porque no me dijo desde un principio con exactitud que papeles necesitaba, y me contesto que se le habia pasado, pues bien, paso otro mes, ahi voy de nuevo! La persona que me atendio, ( mujer) se estaba pintando las uñas, yo, amablemente le dije que querias saber si ya aparecia en el sistema mi correccion, pero, para no hacer quedar mal a los mexicanos! solo vio la pantalla de la computadora " y " sin mas ni mas, me dijo que volviera dentro de un mes. Yo me moleste mucho y le dije ¡Que? Dentro de un mes? Si ni siquiera tecleaste nada! Como me dices que vuelva hasta dentro de un mes? Pero, me ignoro y pidio que se acercara el siguiente, claro,(sin dejar de pintarse las uñas), por favor! No hay quien ponga un alto a todos los dizque "trabajadores" del imss? Esto me pasa en la clinica 3, que se ubica en Belisario Dominguez, en Guadalajara Jalisco.

    ResponderEliminar
  3. Ahora bien, agradeceria mucho si alguien me dijera en cuanto tiempo se deben dar las respuestas a la correccion de datos, me parece que es algo muy sencillo.Espero no estar equivocada en mi suposicion! De antemano gracias. Macarena

    ResponderEliminar
  4. Tambien agradeceria, me informaran cuanto me corresponde en mi afore de lo que solicito de ayuda de desempleo, pues he tratado de hacer mis calculos y la verdad me parece bastante complicado. Ojala haya alguien que conteste a mis preguntas, estare al pendiente, lo que tengo en mi afore es alrededor de 50,000 ,gracias.

    ResponderEliminar