24 abril 2009

Una enfermedad que nos da miedo: DIABETES!!



Esta es mi historia:

No hay nada peor que recibir la noticia de que tu madre tiene DIABETES y mucho menos, si ese día es Navidad. Fue una noticia fuerte, difícil de aceptar, creíamos que era el fin del mundo (mas bien, una condena a muerte); de hecho hasta el día de hoy no estamos al 100% convencidos del diagnostico... sobre todo porque para un diagnostico de este tipo, esperamos que se hagan diversos estudios y no solo “pruebas de sangre”

Pero ese no es el punto que quiero tratar en este post… a raíz de la noticia, me he dado cuenta que esta es una enfermedad a la que le tenemos tanto miedo y sin embargo, mientras podemos, no hacemos NADA PARA PREVENIRLA.

Sabias que por el hecho de ser latinos estamos en riesgo de ser diabéticos? Quien no conoce al menos un caso de alguien cercano con DIABETES? Que si el papa/mama, el tío, el hermano, un amigo, el vecino, etc… a mi me sorprendió mucho ver que cuando platique con cuatro amigas distintas, me comentaran que sus papas, ya viven con esta enfermedad…

En México YA es uno de los principales temas de salud pública. Actualmente, la DIABETES es la primera causa de muerte en el país y la segunda en el Distrito Federal y la cifra sigue “creciendo de manera alarmante” debido a que los pacientes no muestran ningún síntoma y permanecen sin diagnostico ni tratamiento entre 5 y 10 años. Es por esto que la llaman el “asesino silencioso”.

Pero, que es la DIABETES?

Empecemos por el principio de todo: La mayoría de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, una forma de azúcar. Nuestro cuerpo utiliza la glucosa como una fuente de energía para que funcionen adecuadamente nuestras células y todo nuestro cuerpo. Para que podamos absorber la glucosa, necesitamos una hormona llamada INSULINA.

La insulina es una hormona producida por el páncreas para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo. Por esta razón la insulina es vital para que el proceso metabólico se lleve acabo correctamente; es decir que el azúcar, los almidones y otros alimentos sean transformados en la energía que necesitamos para nuestra vida diaria.

Cuando una persona tiene DIABETES su páncreas no produce suficiente insulina o la calidad de la misma no es la adecuada para poder realizar su función, por lo tanto, el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente y sin insulina la glucosa no puede entrar en nuestras células, por lo que la glucosa se queda en la sangre y se filtra a través de los riñones. La elevación en los niveles de glucosa en la sangre causa daño progresivo e irreversible de muchas partes del cuerpo (músculos, órganos internos, etc.)

Existen diferentes tipos de DIABETES, las más frecuentes son la DIABETES tipo 1 y la DIABETES tipo 2.

DIABETES tipo 1. Insulinodependiente: En este tipo de DIABETES, las personas no pueden fabricar insulina y deben inyectarse diariamente esta hormona para poder vivir. Es detectada en edades tempranas.

DIABETES tipo 2. La mayoría de las personas con DIABETES tienen la de tipo 2, que generalmente se observa en personas mayores de 45 años, también se le conoce como DIABETES no insulinodependiente.

Hagamos algo para prevenir…

Como les dije anteriormente, el objetivo de este post no es el de llenarlos de cifras o hablar mas sobre lo mismo. Mi objetivo es ayudarte a ti que estas antes de los 45 (o que todavía no estas enfermo), a hacer conciencia para que a partir de hoy, corrijas los malos hábitos y puedas así PREVENIR o RETRASAR la aparición de tan terrible enfermedad.

Para empezar es importante que te realices un chequeo anual, sobre todo si tienes antecedentes de familiares directos (papas, abuelos, hermanos) que hayan padecido o padezcan esta enfermedad. En cualquier clínica pueden checar tu nivel de glucosa en sangre (incluso en las farmacias, ya te realizan pequeñas pruebas con un pinchazo). La confirmación de padecer DIABETES se hace mediante la medición del nivel de glucosa en la sangre o la medición del nivel de hemoglobina glucosilada.

Mantén un peso corporal normal. Es importante mantener el cuerpo dentro de un Índice de Masa Corporal menor o igual a 25

Respeta tus horarios de comida, no te saltes ninguno y si puedes come 5 veces al día. Por favor, acostúmbrate a no forzar tu cuerpo saltándote comidas, es lo más perjudicial. Al obligar al páncreas a trabajar en “vacio” la calidad de la insulina producida se reduce, derivando a la larga en DIABETES.

Reduce al mínimo la ingesta de dulces, grasas saturadas, alimentos fritos y las porciones grandes (ya lo dije antes, es preferible 5 comidas pequeñas a 3 grandes). Si te gusta la "garnacha" y la "fritanga", trata de comerla una vez por semana y no todos los dias.
Lleva una dieta equilibrada. Consume leche descremada, yogur natural, quesos frescos (cheddar, Edam) come frutas y verduras, licuados de avena, carnes frescas y magras (sin grasa), como aderezo usa el vinagre balsámico, postres con bajo contenido de azúcar.
Aunque suene a comercial, reduce tu consumo de bebidas carbonatadas y toma mas agua o infusiones (te), mantén limpio e hidratado tu organismo. Aquí se incluye el consumo de alcohol. Sustituye el refresco por bebidas endulzadas con edulcorante, vivimos en un mundo lleno de opciones

No fumes.

Hacer ejercicio y mantener un estilo de vida activo. Olvídate del sedentarismo, no se necesita mucho, recientemente en “El Universal” salió publicada una nota en la cual se recomendaban 3 minutos de ejercicio intenso cada 2 días. Esto esta en valoración, pero lo que si te recomiendo es media hora diaria: una caminata, una carrera, bicicleta, etc…

Cuesta uno y la mitad del otro y se los digo por experiencia, pero el día de hoy ya tengo un mes modificando mis hábitos y todavía me cuesta mucho no caer en la tentación de comerme un chocolate o una rica garnacha… pero ya no me tomo mi coca diaria (aparte del refresco de sabor que usábamos para acompañar la comida) y la verdad es que si me siento bien y sobre todo quiero estar bien para mi enano (por el, cualquier sacrificio vale la pena).

Y recuerda, lo que no hagas tu por ti y por tu salud… nadie podrá hacerlo, tomate unos minutos y cuídate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario