15 julio 2009

Ya tienes listo tu testamento?


Me imagino que después de muchas horas de trabajo y esfuerzo, ya tienes tu patrimonio una casa, un auto, en fin, has pensado en lo importante que es que elabores tu testamento?

Y con esto no quiero verme fatalista, ni ser “ave de mal agüero”, debemos olvidar la idea de que por hacer testamento está próxima nuestra muerte, se trata de pensar en que es una sencilla medida de previsión para que se cumpla fielmente nuestra voluntad cuando faltemos y para no provocar mayores problemas y gastos a nuestras familias, protegiendo con ello el patrimonio que hemos logrado formar durante nuestras vidas; el testamento, obviamente, no anticipa el momento de nuestra muerte.

¿PORQUE ELABORAR UN TESTAMENTO?
El patrimonio de una persona, independientemente de su cuantía o monto, es siempre un valor importante para quien lo formó. Representa el trabajo de mucho tiempo, es la materialización de su esfuerzo físico y mental.

El otorgar testamento público ante notario es utilizar un instrumento que permitirá preservar nuestro patrimonio de la mejor manera y otorgar seguridad jurídica a aquellas personas a las que deseamos beneficiar para después de la muerte del testador.

A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes que en relación al testamento se presentan:

QUE ES UN TESTAMENTO?
Legalmente se define como un acto solemne, personal, revocable y libre, por medio del cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

El testamento contiene la expresa voluntad del testador y es solo él quien por medio de éste decide el destino de su patrimonio.

Es el testamento un medio seguro y eficaz que permite al testador disponer libremente de sus bienes y derechos, para que la propiedad y titularidad de estos se transmita a las personas (herederos y/o legatarios) que han quedado designados en el instrumento.

Aunque la Ley reconoce la existencia de varios de tipos de testamento, sin duda el más aconsejable es el testamento público abierto que se formaliza ante el notario público, quien es el profesional especializado para asesorar al testador y redactar el instrumento respectivo.

El testador debe manifestar al Notario cual es su voluntad, es decir, a quien o a quienes quiere que pasen sus bienes cuando muera, indicando, cuando se trata de varios herederos que porcentaje de la masa hereditaria correspondería a cada uno, Puede también el testador designar herederos substitutos, para el caso de que los herederos designados en primer lugar fallezcan antes o al mismo tiempo que el testador, no quieren o no puedan aceptar la herencia.

El notario después de escucharlo y aconsejarlo, redactará el testamento en una escritura, le dará lectura en voz alta ante el testador y enseguida será firmado con este sencillo procedimientos quedará otorgado su testamento sin necesidad de hacer otro trámite ni de firmar ningún otro documento.

CUALES SON LAS VENTAJAS DEL TESTAMENTO?
Refleja la voluntad del testador, no dejando en manos de un tercero la designación de los herederos que se verán beneficiados con el patrimonio de la persona fallecida.

Permite que el testador beneficie a las personas que el mismo ha considerado idóneas.

Asegura jurídicamente que se realice una transmisión ágil y eficaz del patrimonio del testador a los herederos designados, cuando ocurra la muerte de aquél.

Evita conflictos y discusiones sin sentido, pues la Ley dispone que debe respetarse la voluntad del testador expresada en el testamento.

¿TENGO QUE PREPARAR UNA LISTA DE MIS BIENES PARA HACER TESTAMENTO?
No es necesario, salvo que quiera usted dejarle algún bien en especial a alguien, que eso es lo que se llama un legado, en ese caso si tendrá que mencionarle al Notario la ubicación exacta del inmueble o identificar con precisión el bien mueble de que se trate, así como el nombre completo de la persona a la que quiera dejárselo para después de su fallecimiento.

Así pues, no es necesario que haga usted una lista de sus bienes ni tampoco que exhiba las escrituras de sus propiedades, solo se requiere que le manifieste al Notario, a que persona o personas quiere usted que pasen todos sus bienes cuando fallezca, o sea, a quien o a quienes quiere nombrar como sus herederos.

Esta es precisamente otra gran ventaja del testamento, pues al no ser necesario que haga usted una lista de sus bienes, tampoco será necesario que cuando compre o venda algún inmueble, modifique su testamento, salvo que quiera usted cambiarlo.

¿AL HACER TESTAMENTO PASAN MIS BIENES A SER PROPIEDAD DE LOS HEREDEROS QUE DESIGNE?
No, usted sigue siendo el único dueño de los bienes que estén a su nombre y tiene plena libertad para venderlos, regalarlos o hacer cualquier operación con ellos mientras viva, Sus bienes pasarán a ser propiedad de sus herederos hasta que usted fallezca, por lo que el testamento no significa de

¿QUÉ FUNCIONES DESEMPEÑA EL ALBACEA QUE DESIGNE EN MI TESTAMENTO?
La función principal que debe realizar el albacea una vez que ha fallecido el testador, es la de cumplir con el contenido del testamento, para lo cual puede acudir ante el notario y presentar el acta de defunción del testador y el testimonio del testamento.

El Notario, con esta documentación le indicará al albacea cual será el procedimiento que deberá seguir y en su caso qué otros documentos serán necesarios para que los bienes pasen a nombre de los herederos designados. Si la documentación que se presente al notario está en orden y los herederos designados son mayores de edad, no habiendo conflicto entre ellos, el notario iniciará el tramite sucesorio elaborando un acta que contendrá la aceptación de los herederos y/o legatarios del contenido del testamento y el albacea aceptará también su cargo. Posteriormente se cumplirá con los demás trámites del procedimiento (publicaciones, certificados, informes, avalúos, etc.,) para finalmente elaborar la respectiva escritura de adjudicación por herencia donde se titula a favor de los herederos o legatarios los bienes de la sucesión.

¿ES NECESARIO QUE DESIGNE UN TUTOR EN MI TESTAMENTO?
Si tiene usted hijos menores de dieciocho años o incapaces jurídicamente es conveniente designarles un tutor en su testamento; dicho tutor puede ser cualquier familiar o bien otra persona capaz, quien se encargará de la guarda, custodia y representación del menor o del incapaz, cuando los padres de éstos hubieren fallecido.

El tutor en ningún caso puede disponer de los bienes que se hayan dejado a los menores, a menos que obtenga autorización de un Juez de lo Familiar y además el tutor no puede desempeñar el cargo sino hasta que esté ambos padres del menor han fallecido.

¿QUÉ DEBO HACER SI QUIERO MODIFICAR MI TESTAMENTO?
Cumplir con los mismos requisitos que fueron necesarios para otorgar el anterior, es decir, acudir con Notario para manifestarle que cambios quiere usted hacer y entonces dicho fedatario prepara el instrumento que contenga el nuevo testamento.

El testamento es, según se ha dicho, un acto revocable, entonces puede usted modificarlo cuantas veces quiera, por lo que en consecuencia, si durante su vida otorga usted varios testamentos, el último de ellos será el que cumplirá con su voluntad.

SOLO ES RECOMENDABLE QUE LA PERSONA CASADA O CON HIJOS HAGA TESTAMENTO?
No en realidad es recomendable que realicen su testamento cualquier persona mayor de edad capaz, independientemente de su estado civil o de si tiene o no hijos.

Aunque en principio existe absoluta libertad para que el testador designe como herederos a cualquier persona, a pesar de que no sean familiares, existen, en algunos casos, obligaciones jurídicas que hay que cumplir para con ciertas personas (hijos menores de edad, hijos incapaces, padres etc.) el notario público te dará la asesoría necesaria y responderá las dudas que tenga sobre el particular.

Y SI ESTOY CASADO, DEBEN FORMULAR TESTAMENTO AMBOS CÓNYUGES O SOLO EL PROPIETARIO DE LOS BIENES.?
En los matrimonios celebrados bajo el régimen de separación de bienes también se recomienda que ambos cónyuges formulen su testamento ya que debemos recordar que como el testamento sólo surtirá efectos al fallecimiento del testador, este puede llegar a adquirir bienes en algún momento de su vida, por lo que no es indispensable tener los bienes al momento de testar, además de que el testamento puede llegar a contener no sólo disposiciones de carácter patrimonial sino por ejemplo un nombramiento de tutor para un hijo menor

¿QUÉ PASA SI NO HAGO TESTAMENTO?
Si no formaliza su testamento provocará usted que su familia se enfrente a gastos muchos mayores y pérdidas de tiempo y en muchas ocasiones a graves problemas entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes, pues tendrá que tramitarse el intestado.

“La muerte esta tan segura de su triunfo, que nos da toda una vida de ventaja”

No hay comentarios:

Publicar un comentario