05 marzo 2012

La importancia de la Donación...!!


Hace unos días el buen amigo @ManuelMR estuvo internado y requirió de varios donadores de sangre (15 para ser exactos). Afortunadamente el ya se encuentra con su familia nuevamente.

Esta situación me removió muchos recuerdos, y me llevo a los últimos días de vida de mi papá… época en la que se requirieron 5 donadores de sangre, lo cual aunque suene muy fácil al decir, es sumamente difícil de conseguir y como familiar del paciente que requiere donantes es frustrante no poder hacer nada y solo esperar a la buena voluntad y cooperación de la gente.

Mi papa entro un lunes por la noche por una hemorragia interna porque según los médicos se le había reventado una ulcera… al día siguiente le harían una laparoscopia para revisar… mi mama cuenta que lo llevaron antes de tiempo a hacerle el estudio y ya cuando ella estaba cerca de la sala en donde le realizaban el estudio noto que había demasiado movimiento, alcanzó a escuchar que los doctores habían dicho que lo habían perforado pero ella no entendían a que se referían. Médicos y enfermeras corrían por la emergencia… hasta que le informaron a mama que le habían perforado el estomago con la cámara.

A papa lo programaron para cirugía… y nos pidieron 5 donadores… que pesadilla!!! Tener tanta familia y no poder juntar 5 donadores porque no todos pueden serlo!

Llamamos a los familiares cercanos, a los lejanos, amigos, en mi oficina alguien me hizo el favor de pedir a R. H. que se solicitaran los donadores (yo trabajaba en Iusa en ese entonces) y que se difundió un mensaje con la solicitud, etc. -lástima que no había twitter en aquel entonces-

El miércoles llegaron los primeros donantes, los cuales fueron rechazados por cuestión de edad y por antecedentes médicos. A mi no me aceptaron la donación “porque tenían mucha sangre de mi tipos en el banco" (soy b+ y no es un tipo de sangre muy común). Sin embargo aunque ya éramos 3 donantes, no habíamos sido donantes “efectivos” por lo que fue como si no hubiera ido nadie…

El tiempo pasaba y no operaban a papa… los donantes no llegaban y el doctor en una actitud muy nefasta nos decía que los donantes eran requisito y no podía operar sin ellos… un infierno!!!

El viernes al doctor no le quedo de otra que operar y casualmente ese día llegaron todos los donantes que requeríamos (2 amigos de la oficina y mi novio en aquel entonces) aunque desafortunadamente papa no sobrevivió y falleció en el quirófano.

Siempre agradecí  profundamente el apoyo que recibimos de las personas que llegaron a hacer su donación y las veces que ha sido posible yo también he donado. 

Para eliminar la comercialización, malas practicas  y el mercado negro eMéxico la donación de sangre es de forma VOLUNTARIA y altruista. Por eso es sumamente valioso la participación de los que quieren donar: 

Requisitos para donar sangre:
  • Tener entre 18 y 60 años , hasta 65 en algunos países, si la ley lo permite se puede donar desde los 16 años.
  • Pesar mas de 50 kg (110 libras)
  • Gozar de buena salud (no estar anémico o enfemo al momento de donar)
  • No tener ayuno mayor a 4 horas
  • No haber donado sangre en los últimos 2 meses (se puede donar sangre hasta 4 veces al año con intervalos de 3 meses)

Si pueden donar aunque:
  • Tengan la menstruación.
  • Tomen anticonceptivos orales.
  • Hayan tomado aspirina y anti-inflamatorios (previo aviso al medico).
  • Sean alérgicos (si no estan en la fase critica de la enfermedad).
  • Sean alérgicos a los antibióticos

No pueden donar:
  • Enfermos de hepatitis B o C, SIDA y todas aquellas enfermedades que se transmitan por la sangre.
  • Personas que convivan en el mismo domicilio con enfermos de hepatitis B o C.
  • Diabéticos.
  • Epilépticos.
  • Enfermos graves y/o con enfermedades graves.

No pueden donar temporalmente:
  • Los que hayan sufrido una intervención quirúrgica: Deben esperar de 3 a 6 meses y hasta 1 año en el caso de recibir una transfusión.
  • Si se han vacunado: de la gripe 3 días, de hepatitis 7 dias.
  • Si se han realizado viajes a países tropicales (principalmente por el riesgo de Malaria): 1 año.
  • Embarazos: Durante el embarazo no se puede donar y después hay que esperar tanto tiempo como haya durado el mismo.
  • Es conveniente evitar donar sangre si se ha realizado cualquier actividad o conducta de riesgo, entendiendo por estas todas aquellas acciones en las que puede existir contacto de sangre con sangre, como intercambio de navajas, jeringas o cepillos de dientes, mantener relaciones sexuales sin preservativo, acupuntura, tatuajes, piercing, entre otras.  Ante la sospecha originada por una conducta de riesgo se deberá evitar la donación en el plazo de un año y posteriormente hacerse un examen de sangre, debido a los largos periodos de ausencia de síntomas de las enfermedades que se pueden contraer.


Solo me queda pedirte a ti que estas leyendo este mensaje, si tienes la oportunidad y la voluntad de donar, no lo dudes, ¡solo HAZLO!

Y a los que ya lo hacen ¡GRACIAS!


1 comentario:

  1. Gracias por la información! Sobre todo la parte de "Pueden donar aunque".

    Saludos,
    @Triego

    ResponderEliminar